Algo se mueve en la distribución de Food Service en España

Conxemar titulo 5
CONXEMAR 2015: Una cita obligada del congelado para HORECA
4 November, 2015

Algo se mueve en la distribución de Food Service en España

Presentación 3

 

En los últimos tres años hemos visto como Grandes Corporaciones están mostrando una clara apuesta por la distribución capilar, focalizándose en el canal de Food Service, la última  BIDCORP compra GUZMÁN GASTRONOMÍA y desembarca en España.

Nuevos protagonistas que quieren jugar un papel destacable en la cadena de suministro a este canal, que en nuestro país siempre se ha caracterizado por una gran atomización.

A finales del 2014, el primer movimiento fue la adquisición de CADAICO, empresa de comercialización y distribución a la hostelería con sede en MERCABARNA,  por parte de POMONA, que aunque para nosotros es un grupo poco conocido, en realidad es un gigante de la distribución capilar francés con fuerte implantación en el canal de restauración, y su facturación supera los 3.000 millones de euros.

El segundo, el GRUPO PASCUAL, que con QUALIANZA se presentó con la ambición de: “Ser la Compañía de Distribución Líder y Referente en el Mercado de Hostelería” Unas pocas cifras significativas también centran rápidamente su dimensión: Una facturación neta de 160 millones de euros, 27 Delegaciones y 287 Camiones de reparto en régimen de autónomo, que atienden a unos 60.000 puntos de venta.

Les siguió MAKO a inicios del 2015, el líder en el canal de Cash & Carry en España, y filial del grupo europeo  METRO que cuenta con una facturación global anual de 29.000 millones de euros y 752 tiendas en 25 países. MAKRO mostró de forma clara su intención de desarrollarse en la distribución al canal de Food Service tras la adquisición de la sociedad MIDBAN ESOLUTIONS, S.L. MIDBAN opera en el canal de Food Service a través de sus distribuidoras que ha ido adquiriendo progresivamente en diversas provincias como son Barcelona, Zaragoza (Alberto Polo), Tarragona (Congelados Romero), Vizcaya (Ulzama), etc  a, con un objetivo final de llegar a la hostelería y restauración independiente en toda España en un corto plazo.

Más recientemente,  en el mercado del Food Service europeo, fuimos testigos de la adquisición por parte de SYSCO, el mayor operador en la distribución de alimentación y bebidas de EE UU de la compañía  BRAKES GROUP, con base en Londres,  Y a través de ésta última, su entrada en el mercado español con la adquisición de DAVIGEL, antigua filial de NESTLE orientada a la hostelería. Para los que no lo conozcan, SYSCO es el líder mundial en venta, comercialización y distribución de productos alimenticios a restaurantes, centros de salud y educativos, hotelería y otros clientes del canal de Food Service. La compañía gestiona 198 centros de distribución que atienden a aproximadamente 425.000 clientes. Para el año fiscal 2016 que terminó el 2 de julio de 2016, la compañía generó ventas por más de 50 mil millones de dólares.

Y por si todo lo anterior fuera poco, lo último que acabamos de ver es la compra de GUZMÁN GASTRONOMÍA  a su actual propietario el fondo MIURA  por parte de la sudafricana de BIDCORP, lo que supone su desembarco en España. Con sede en MERCABARNA, GUZMÁN GASTRONOMÍA se ha convertido en una de las principales firmas de la distribución de productos frescos para el canal de Food Service, principalmente frutas y verduras, mientras que BIDCORP es una multinacional con base en Johanesburgo, y  uno de los líderes del mercado internacional de Food Service con una facturación de más de 10.000 millones de euros, repartida entre Europa, Reino Unido, Australia, Asia, África y Latinoamérica.

Con estos acontecimientos, va a ser interesante seguir la evolución de todas estas empresas filiales de grandes corporaciones en los próximos meses, y  también ver como reaccionan los grandes distribuidores de alimentos y bebidas que hoy por hoy lideran la distribución capilar de Food Service en nuestro país, pero que lo que es evidente es que algo se mueve en este sector.