Un estudio de Benchmarking, realizado en 100 empresas de distribución de productos congelados especializadas en el canal de Hostelería, nos ha mostrado una alta correlación entre sus principales ratios y el volumen de su facturación. También hemos constatado que, a pesar del confinamiento y los cierres de la hostelería a causa del Covid, una buena parte de ellas cerraron el año 2020 con EBITDAS positivos. Las empresas de mayor tamaño fueron las que sufrieron un mayor impacto en sus cuentas de resultados.
A continuación compartimos algunos aspectos interesantes de dicho estudio:
–En el 2019 la mayoría de empresas de distribución de congelados del canal de OOH fueron rentables. Un análisis de las empresas de este sector, nos ha mostrado que en el 2019, el último año antes de la pandemia del Covid, la mayoría de empresas alcanzaban resultados positivos con ratios de Ebitda/Ingresos en torno al 3% .
–Las empresas de mayor tamaño fueron las más competitivas en precio manteniendo rentabilidad: De una segmentación de las empresas en base a su volumen de facturación se concluyó que, las empresas de mayor tamaño, con facturaciones superiores a 20 millones de euros, operaron con márgenes brutos sensiblemente inferiores a las del resto, entre 3 a 5 puntos porcentuales, y sin embargo obtuvieron ratios de Ebitda/Ingresos en línea con el conjunto. Esta rentabilidad la consiguieron gracias a la reducción de los ratios de costes de personal y otros costes de explotación respecto a sus ingresos, como consecuencia directa de su mayor facturación.
–Las empresas de menor tamaño se apalancan en el margen para alcanzar beneficios. En su mayoría, las empresas con facturaciones inferiores a 7 millones de euros, operaron con márgenes brutos superiores al 26%, de este modo compensaron sus gastos de personal y de explotación, alcanzando resultados positivos.
–Los gastos de personal es el gran protagonista de las cuentas de resultados. Los gastos de personal con respecto a la totalidad de gastos de explotación sumaron entorno a un 60%; las empresas más rentables fueron las que optimizaron en mayor medida este capítulo.
2020, el año de los confinamientos y cierre de la hostelería
–Una caída media de ingresos del 30% en el 2020 provoca pérdidas en el sector. El efecto de los confinamientos y cierre de la hostelería en el 2020 provocó una caída media de ingresos de un 30% entre la mayoría de las empresas analizadas. La consecuencia directa fue que, a pesar de que algo más el 60% consiguieron un Ebitda positivo, mas de la mitad presentaron pérdidas en el ejercicio.
–Las empresas de mayor tamaño son las que sufren un mayor impacto en sus resultados. En la mayoría de los casos, las empresas con facturaciones superiores a 20 millones de euros incrementaron su ratio de costes de personal y otros costes de explotación en una media de mas de 3,5%, y sólo un una de cada cuatro alcanzó beneficios. Las empresas con mayores estructuras organizativas probaron ser las menos flexibles en aligerar sus costes.
–Sólo unas pocas empresas se benefician de las venta en el canal de retail para amortiguar la caída en hostelería Algunas empresas con carteras de clientes más diversificadas, y con presencia en el canal de retail, minimizaron la caída en sus ingresos y mantuvieron resultados. En cierta medida lo perdido en hostelería se compensó en con el incremento de ventas del canal de retail.
–Cifras adelantadas del 2021, han mostrado una recuperación con respecto al 2020, y evidenciando la voluntad de todo el sector en recuperar lo perdido en el momento que se levantaron restricciones.
Una de las principales conclusiones del estudio es la alta correlación entre los ratios económicos y la eficiencia operativa en cada una de las áreas de las empresas, con un impacto directo en la cuenta de resultados. Asimismo, se ha verificado una gran coincidencia de ratios entre empresas de facturaciones similares, y diferencias significativas en empresas de distinto tamaño.
El estudio nos ha demostrado que el benchmarking es una herramienta muy útil para la detección de áreas de mejora operativas, y para la optimización de resultados en las empresas de distribución del canal de hostelería.