En el reciente Congreso de HORECA de AECOC, grandes Corporaciones muestran una clara apuesta por la distribución capilar, con argumentos basados en la optimización de procesos y en el uso de nuevas tecnologías, en un sector muy disputado y a la vez lleno de oportunidades.
En el reciente Congreso de HORECA de AECOC celebrado en el mes de Octubre en Madrid se ha constatado que la ligera recuperación que experimentó el sector a finales del 2013 sigue manteniéndose en 2014, y que va quedando atrás la fuerte caída motivada por la crisis económica.
El gasto en alimentación fuera del hogar en España según MAGRAMA vuelve a representar algo más de un tercio de la totalidad. Y si la previsible subida del IVA no afecta finalmente a la restauración, como parecen señalar las últimas indicaciones del Gobierno, este crecimiento debería mantenerse. Asimismo, la crisis y la oferta digital han cambiado los hábitos de los consumidores y la innovación se consolida como un elemento clave para dinamizar las ventas del sector.
En este este entorno, uno de los aspectos más remarcables del Congreso ha sido la presencia de Corporaciones que muestran una clara apuesta por la distribución capilar, con especial focalización al sector de HORECA. Nuevos protagonistas que sin duda jugarán un papel muy destacable en la cadena de suministro al sector, que en España además se caracteriza por una gran atomización.
La primera de esta Empresas, especialmente relevante por la reciente entrada en nuestro país,
es el grupo POMONA :
El Grupo Pomona es el líder francés de la distribución de productos alimentarios para profesionales de la restauración y de comercios especializados de proximidad. Su misión es clara y concisa: “Ayudar a los profesionales de la Restauración a alimentar siempre mejor a sus clientes”
Para centrar rápidamente la dimensión de este Grupo tan sólo mencionar su cifra de ventas consolidadas en el ejercicio del 2013, que asciende a 3.000 millones de euros.
Disponen de tres redes de distribución para la Restauración fuera del hogar: La primera TerreAzur, distribución de frutas, verduras y productos frescos del mar; la segunda PassionFroid, distribución de productos congelados y frescos; y la tercera EpiSaveurs, división de productos alimentación seca, bebidas e higiene.
Dos redes de distribución destinadas a los comercios de proximidad, la primera Délice & Création de distribución multi-temperatura de productos para panaderías y reposterías; y la segunda Saveurs d’Antoine de comida para charcuteros y tiendas de comida preparada.
Y finalmente una red de distribución para la Restauración fuera del hogar en Suiza, además de la recientemente implantada en España.
Su entrada en nuestro país fue a través de la adquisición en el mes de febrero 2014 de la empresa CADAICO ubicada en Barcelona, y especializada en la distribución de productos alimenticios frescos y congelados. Como ellos mismos comunican “Esta adquisición marca el primer paso del Grupo en la creación en España de una red de distribución para el suministro de alimentos a los restaurantes”.
La otra, no es más que un gran conocido del mercado español el GRUPO PASCUAL, que ahora con QUALIANZA se presenta con la ambición de: “Ser la Compañía de Distribución Líder y Referente en el Mercado de Hostelería”, ambición que se fundamenta, según ellos mismos, en la mejor y más completa oferta de productos y servicios a sus Clientes y Proveedores, por medio de una distribución integral de máxima calidad.
Unas pocas cifras significativas también centran rápidamente de quien estamos hablando: Una facturación neta de 160 millones de euros, 27 Delegaciones y 287 Camiones de reparto en régimen de autónomo, que atienden a unos 60.000 puntos de venta.
Declaran estar focalizados en el diseño e implantación de Soluciones de Negocio para sus Clientes, y para ello disponen de un equipo especializado en Trade Marketing de Hostelería, cuya misión es hacer incrementar el tráfico en clientes, ganar fidelización e incrementar del ticket medio.
Además, QUALIANZA dispone de una avanzada y potente herramienta de CRM, que le permite una inmejorable información y gestión de clientes, categorías y marcas para la segmentación de mercado y clientes, la definición del surtido idóneo por tipología de cliente, la realización de promociones específicas por canal y cliente, y la activación del punto de venta. Sus principales pilares: Surtido, Gestión y Clientes.
Tienen además acuerdos globales de distribución con otros grandes fabricantes Estos nuevos protagonistas, juntamente con otros que no hemos mencionado están desarrollándose con fuerza en el sector de la distribución capilar de HORECA, y sobre todo lo están haciendo con argumentos basados en la optimización de procesos y en el uso de nuevas tecnologías, que les dotan de claras ventajas competitivas basadas en una mayor eficiencia en un sector muy disputado, pero como hemos visto con gran atractivo.
Y como última reflexión, vale la pena no perder de vista otros mercados más evolucionados donde grandes corporaciones como SYSCO en Estados Unidos, o como BIDVEST 3663 en el Reino Unido, están experimentado, durante más de una década, un crecimiento extraordinario basado en la excelencia en sus procesos y en la ayuda de la tecnología para gestionar y optimizar un servicio integral al FOOD SERVICE.
Todos estos cambios han de servir a Fabricantes y Distribuidores de estímulo para plantearse nuevos retos de mejora y seguir creciendo en un sector tan disputado, y a la vez tan lleno de oportunidades como es el de HORECA.