HORECA: Reactivar el sector en puertas de la nueva normalidad

Presentación 3
Algo se mueve en la distribución de Food Service en España
10 April, 2017
Distribuidor
Las Empresas de Distribución de Hostelería: Un sector en mínimos
18 May, 2020

HORECA: Reactivar el sector en puertas de la nueva normalidad

Covid -19

La crisis del Covid- 19 ha supuesto un parón total de un sector que en España da trabajo a 1,7 millones de personas. Se han desplegado medidas gubernamentales que pretenden evitar cierres definitivos, pero lo más importante ahora es reactivarlo tan pronto como se levanten las restricciones. Veamos algunos ejemplos de iniciativas donde colaboran diversos protagonistas de la cadena de valor para animar el nuevo arranque.

 

El confinamiento y cierre de la Hostelería decretada por Fuerza Mayor por el Gobierno de España a causa de la pandemia del Covid-19 ha supuesto un parón total y sin precedentes de un sector que está formado por más de 300 mil establecimientos, que dan trabajo a 1,7 millones de personas y tiene un volumen de ventas de 123.612 millones de euros, con una aportación del 6,2% al PIB de la economía española. Empresas de todos los tamaños han sido abocadas a ERTE´s cuyo final todavía no vislumbramos. Algunos medios ya nos anticipan que es posible que el 30% de los establecimientos que han cerrado no vuelvan a abrir.

 

Aparte de las medidas que ha desplegado el Gobierno, diversas iniciativas han ido apareciendo estas semanas para conseguir nuevas formas de ingresos. Algunas de ellas como el take-away, potenciadas por operadores especialistas, Just Eat, Deliveroo, Glovo, Uber Eats, entre otros, con un coste considerable para el establecimiento.  A nivel particular, otros pocos han lanzado la oferta de sus especialidades a través de su propia web para el consumo en el hogar.

#Hosteleriaunida aporta información y buenos consejos para el desarrollo de esta actividad.

 

eltenedor-salvemosnuestrosrestaurantes

El Bono Prepago está siendo otra de las iniciativas más frecuentes. Invita a los clientes a apoyar a sus restaurantes/bares preferidos mediante la compra anticipada de un menú que podrán consumir tan pronto como el establecimiento abra. EL TENEDOR ha sido uno de los primeros en ofrecer este servicio.

Opciones similares también las encontramos en otros países con el mismo formato, centrándose en zonas con fuerte actividad en hostelería, un buen ejemplo con bastante éxito es el de la ciudad de Berlín, donde llevan registrados 2,628 establecimientos y una recaudación de 1,4 millones de euros. Helfen.Berlin

 

 

IMG_8807

 

Las empresas cAdopt akegerveceras por su parte han ido promoviendo iniciativas para estimular la reapertura de establecimientos. Lo hacen a través de ofertas de producto sin cargo a los Bares/Restaurantes que ya son clientes, e invitan a los consumidores a acudir a su establecimiento preferido, bien a través de la modalidad del bono prepago, o bien con promociones cruzadas con el canal de retail, especialmente interesante el caso de CARLSBERG en Dinamarca #ADOPTAKEG, (Adopta un grifo).

Ahora mas que nunca

En España, cerveceras como MAHOU/SAN MIGUEL con su plataforma “Ahora más que nunca” #AMQN, combinan la oferta de producto sin cargo con bonos de prepago. «Apoyamos a nuestros Hosteleros. Apoya a tu Bar con una compra o una donación», son los dos ejes de su campaña.

Recientemente DAMM se ha sumado a una iniciativa similar con la reposición gratuita de los barriles de cerveza que había en los bares antes de su cierre el 14 de marzo para ayudar a la reactivación del sector de la hostelería.

HEINEKEN ha ido un poco más lejos, con su propuesta # FUERZABAR, además de facilitar la compra de bonos a los clientes, ofrecen ayuda a los establecimientos en colaboración con otros fabricantes, Danone, Nestle, Deoleo, etc.

 

Pero entre todas las iniciativas que hemos visto destaca especialmente una desarrollada en Francia.

 J’AIME MON BISTROT, un fondo de solidaridad destinado a Restaurantes / Bares / Hoteles que permite a todos sus clientes la compra de un bono/cupón de prepago. Hasta aquí no se diferencia mucho de otras acciones. La novedad es que en los primeros 20,000 cupones, el cupón se incrementa en un 50% de su valor gracias al crédito adicional pagado por los socios de J’AIME MON BISTROT hasta un límite de € 50 por consumidor.  El establecimiento se beneficia de una mayor aportación, y el cliente ve incrementado el valor de su bono de prepago, un buen estímulo para que éste se anime. En el último pantallazo de su web, podemos comprobar que no les va nada mal.

IMG_8805

¿Quienes son los socios que aportan este 50%? Pues ni más ni menos que Fabricantes de bebidas y alimentos, juntamente con Distribuidores y Mayoristas.

Aquí tenemos un buen ejemplo de colaboración de los diversos protagonistas de la cadena de valor del canal de HORECA. Fabricantes, distribuidores, mayoristas apoyando la Hostelería para que arranque de nuevo tan pronto como cuando las circunstancias lo permitan, y como vemos con buenos resultados. Un ejemplo a seguir.

Esperemos que las restricciones se acaben pronto, y que todas estas actividades permitan volver a la normalidad a nuestra HOSTELERIA.